Desde el día 21 de Agosto de 2009, eres nuestro visitante número:

Bienvenido a nuestro blog.

.

.

Aquí puedes consultar toda la información referente a la vida de nuestra parroquia.

Horario de actividades de la parroquia

-Celebración de la Eucaristía: los viernes a las 6 de la tarde (en horario de invierno). Los domingos celebramos la Santa Misa Dominical, a las 12 del mediodía.
-Grupo de catequistas: se reunen todos los miércoles a las 7,00 de la tarde, para recibir formación y organizar las catequesis de niños y adolescentes.
-Catequesis de infancia: lunes, martes y viernes, en distintos horarios, según el grupo.
-Sacramento de la Confesión: los viernes, media hora antes de la Eucaristía de las 6, y siempre que lo necesites , pidiéndolo al párroco -sea el día y la hora que sea-
-Sacramento del Bautismo: Consultar al párroco.

(Durante el tiempo de Cuaresma no habrá bautismos).


_________________________________


TELÉFONO DE LA PARROQUIA:

952.15.10.06



lunes, 5 de marzo de 2012

Gaucín: el origen de la historia de un gran santo: SAN JUAN DE DIOS

João Cidade. Juan ciudad. Así se llama nuestro protagonista, ciudadano portugués nacido a finales del siglo XV en Montemors o Novo. Tras una vida difícil y solitaria (en la que había trabajado como militar junto a las tropas del emperador Carlos V, o como peón en la construcción de las murallas de Ceuta), parecía haber encontrado su estabilidad en Gibraltar. Desde allí, su empleo como vendedor de estampas y libros le llevaba cada día a realizar grandes caminatas por pueblos y aldeas de alrededor para buscarse el pan. Fue así como en Agosto de 1536, según la tradición, en una vía rural en plena Serranía de Ronda, Juan se topó con su destino. Durante aquel viaje, el caminante detuvo su marcha al encontrar a un niño descalzo y perdido en mitad de la maleza. Su alma caritativa le llevó a ayudarle portándolo sobre sus hombros hasta la fuente de la Adelfilla, paraje natural situado en el entorno del río Genal. cerca ya de la histórica villa de Gaucín. Allí paró a descansar su fatiga cuando el niño sonriente se aventuró a emitir una frase tras la que desapareció: -"Juan de Dios, Granada será tu Cruz"-. Aquel joven librero comprendió que había experimentado la presencia divina, y acatando las palabras del Niño acabaría fundando en Granada la comunidad de Hermanos Hospitalarios, dedicada en cuerpo y alma al socorro de los más desfavorecidos.


Hoy día, aquel fraile hospitalario declarado "santo" por la Iglesia en 1690, se ha convertido en un importante icono devocional. En Gaucín, nuestro bello pueblo, en el cual tuvo lugar la aparición, este fervor se materializa en las imágenes del Santo Niño y San Juan de Dios. Ambas se sitúan en una ermita del siglo XVII construida en el recinto del muy antiguo castillo del Águila, de origen romano. Con una decoración barroca en yeso muy interesante, esta ermita fue ampliada en el siglo XVIII con una segunda nave. La primitiva imagen del Divino Infante era una obra anónima del siglo XVI llevada (según memorable tradición) por el mismo Santo a Gaucín en 1540 como recuerdo de la experiencia vivida en la Adelfilla, años antes. Representaba al Niño Jesús resucitado y triunfante, que sostiene en su mano izquierda una granada coronada por la cruz, símbolo del mensaje dado y del triunfo del Cristianismo en el mundo.

En 1860 las tropas Napoleónicas consiguieron hacerse con al ciudad y saquearon la ermita. El Niño fue despeñado por aquel monte pero dos años después sería encontrada por Dña Ana Jiménez Orozco, siendo devuelto al culto tras su restauración. No correría la misma suerte en los sucesos acaecidos en 1936. La crueldad de los detractores de la fe cristiana se cebó con el enclave religioso la ermita, de la cual desapareció la talla, sin saber con claridad si llegó a ser destruida o no. La nueva imagen que recibió culto en la Iglesia de San Sebastían fue donada por los Hermanos de San Juan de Dios de Granada en 1937 quienes la adquirieron en una casa de antigüedades. Pero sería en los años sesenta cuando el Párroco de la Iglesia, Don Juan Jiménez Higueras, consiguió la talla que hoy día recibe culto en la ermita. Por otro lado, la talla de San Juan de Dios fue entregada por los Hermanos de la Orden en 1939. Se trata de una escultura en madera de naranjo realizada en el siglo XVII en un taller de Granada siguiendo los cánones impuestos por Alonso Cano o Pedro de Mena.

Cada año son varios los actos que conmemoran la milagrosa aparición en el pueblo. A finales de Agosto se realiza una romería en la que trasladan al Santo Niño por el antiguo camino de Gibraltar hasta la Adelfilla, punto exacto donde según la tradición tuvo lugar el suceso. Al mes siguiente, concretamente el día siete, la campana del castillo anuncia de nuevo la salida de su Patrón. En esta ocasión se realiza la bajada de las imágenes desde la ermita hasta la Iglesia de San Sebastián de la que parten al día siguiente en procesión triunfal por las calles encaladas del pueblo, conmemorándose la llegada de la imagen del Santo Niño de manos de San Juan de Dios.