lunes, 31 de agosto de 2009

LLEGA A LA PARROQUIA LA IMAGEN RESTAURADA DE SAN JUAN DE DIOS

Hoy lunes volvió -ya restaurada- la imagen de San Juan de Dios a nuestra iglesia parroquial. La mencionada imagen sufría desde hacía tiempo una importante plaga de termitas, que estaban deshaciendo el interior de madera de esta talla. Es por eso que se acudió al joven restaurador Juan Francisco Martínez Zamora.

La obra de la que hablamos viene a ser un ejemplo muy significativo de la labor escutórica del granadino Jose Gabriel Martín Simón. "Simón", como era conocido en los círculos artísticos  malagueños y granadinos de la posguerra, es uno de los más importantes herederos de la gran escuela de escultura barroca granadina. En Málaga y su provincia realiza numerosas imágenes procesionales entre las que cabe destacar la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de 1938, cuya devoción ha llegado al terreno de lo mítico y merecería estudio aparte. En este contexto se crea la imagen de San Juan de Dios de la iglesia parroquial de San Sebastián. Nada mejor que la mano de un artista granadino, afincado muchos años en la Costa del Sol, para crear la hermosa figura del Santo granadino y que tanta relación tiene con estas tierras malagueñas y en especial con la histórica villa de Gaucín.

La restauración de la imagen se ha llevado a cabo, con un respeto absoluto al original, según nos contaba el propio restaurador. Se le ha practicado una consolidación de la estructura y el saneado de las grietas, así como la eliminación de los insectos (termitas) que estaban dañando gravemente la talla; una limpieza de la policromía; estucado, y una aplicación de capa final protectora.

Dentro de unas semanas, la talla de San Juan de Dios estará expuesta al culto en su propia capilla, en esta Iglesia Parroquial de San Sebastián, de Gaucín. Será emplazada en el camarín de la nave lateral, junto a la puerta de la torre, cerca del patio. La citada capilla (que estaba en desuso desde hacía años), será adecentada y adornada, y verá así recuperado su uso como lugar de oración a este gran santo de la Iglesia Universal. Con ello, daremos otro paso en la constante ornamentación y adecentamiento de este gran edificio de Gaucín que es su Iglesia Parroquial.